lunes, 8 de abril de 2013

Información sobre el León

Información sobre el León


Conocido popularmente como el Rey de la Selva, protagonista de cuentos y películas, el León pertenece al gran grupo de los mamíferos carnívoros. Como cada uno de ellos tiene características que le son propias y que lo distinguen de los demás. En esta nota vas a encontrar una ficha completa con toda la información sobre el León que necesitas saber.

Pertenece al gran grupo de la familia de los Felidae, es hermano de tigre y a su vez pariente del Ligre y del Tigón. Es del Género panthera, siendo una de las cuatro especies de este género. Es carnívoro y depredador por naturaleza.
Nombre Popular: León, Rey de la Selva
Nombre Científico: Panthera leo
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Género: Panthera
Familia: Felidae

Características:
Este mamífero se caracteriza en los machos por su gran melena que los hace muy particulares, y por ser animales de gran tamaño, ya que un león macho puede llegar a pesar aproximadamente hasta 300 kilogramos, siendo de esta manera el félido vivo mas grande después de su pariente el Tigre. Tiene extremidades muy pesadas y un dato curioseo es que al tener mandíbulas grandes y también fuertes puede matar a presas de cualquier tamaño, ya que además, sus colmillos pueden medir hasta 9 centímetros.

Tienen un pelaje que les es característico, recordando que los machos desarrollan melena (melena que varia según el tamaño y la coloración, teniendo esto que ver con las condiciones genéticas de cada ejemplar y su nivel de testosterona), que es mas clara cuando el animal es mas joven y oscurece a medida que e león va envejeciendo; por otra parte, la coloración del pelaje del cuerpo entero, puede variar desde un beige hasta una marrón, cobre – rojizo. Un dato curioso es que siempre la parte inferior del animal es de color mas clara, y la parte de la punta de la cola es de color negro.
En algunos ejemplares, sobre todo en las leonas, que se caracterizan por no desarrollar melena, se puede llegar a ver una especie de dibujo en la zona del vientre y las patas, esto tiene que ver con que al nacer, las crías, tienen este dibujo, pero poco a poco, se va perdiendo, conservándose en animales jóvenes y algunas hembras.
En esta especie el dismorfismo sexual (es decir la diferencia morfológica entre los dos géneros: macho, hembra) es evidente, no asi en otras especies, ya que en ésta el macho, como dijimos tiene una melena que la hembra no. Esto, curiosamente tiene que ver con el rol de cazadora que tiene la misma, ya que si tuviera melena cazar sus presas seria mas complicado.

Por otra parte, y además el peso y tamaño también difiere de género a género, ya que de largo, el macho puede llegar a medir hasta dos metros y medio aproximadamente, y pesar hasta 300 kilogramos, aunque existen registros de machos de mayor peso. Las hembras, por su parte, solo llegan a medir de largo, como máximo 1.75 metros aproximadamente. En cuanto a la altura de estos animales también encontramos diferencias, ya que por lo general, los machos siempre son unos 25 centímetros mas altos que las leonas.

leon 1

Alimentación:
Son animales enteramente carnívoros, esto quiere decir, que basan su dieta en carne, y en especial de animales grandes de hasta 550 kilogramos.
Para organizar la caza suelen hacerlo en grupo, y la hembra por ejemplo, que solo alcanza una velocidad de unos 95 kilómetros por hora, debe estar cerca de la presa antes de lanzarse a ella para atraparla. Por lo general, se acercan hasta unos treinta metros y trabajan junto con otras leonas, así es que atacan a la presa mas débil que muere ya sea por asfixia o por estrangulación. Sin embargo, algunas, las mas jóvenes, pequeñas y débiles pueden morir solamente con una patada dada por la leona.
La alimentación de estos animales es principalmente a base de búfalos, ciervos, jabalíes, ningós, impalas, cebras, gaceas, ungalados. El echo de atacar en grupo les permite poder cazar presas muy grandes, aunque siempre mantienen su instinto de conservación, por lo tanto no cazan animales como jirafas, ya que podrían herirse en la lucha.
Raras veces cazan hipopótamos o elefantes, si lo hacen es porque escogen ejemplares o muy jóvenes, o ya longevos.
Los machos no participan generalmente en la caza, excepto cuando son presas muy grandes, pero la regla es que las leonas en grupo se organizan solas para la caza, lo que además de asegurar el éxito de la misma, constituye una defensa contra la hiena que es su principal enemiga.
Por su parte las crías, participan en la caza recién a los dos años de edad.

Hábitat:
Estos animales suelen vivir en zonas boscosas, y con muchos arbustos, aunque también en sabanas y espacios herbazales.
Generalmente se encuentran en las zonas de Asia, Africa, India y el oriente. Pero lamentablemente se encuentra en grave peligro de extinción.

Reproducción:
La reproducción se produce por fecundación interna, y puede darse en cualquier época el año, ya que no es necesaria ninguna en particular.
El pene del macho, a igual que en otras especies que ya vimos, tiene una suerte de espinas en la punta que al salir y entrar de la vagina de la hembra, la raspa produciendo la ovulación.
Se reproducen muy fácilmente, ya que además la época de apareamiento puede durar varios días y como si fuera poco, copular muchas veces durante esos días, es mas, existe registro de leones copulando hasta 160 veces en 55 días.
La gestación dura aproximadamente unos 110 días, luego del cual pueden ser dadas a luz entre una y cuatro crías aproximadamente (esto se produce en zonas asiladas de la manada, ya sea en madrigueras, juncales, y preferentemente zonas de matorrales).
La madre permanece en dicho lugar con sus crías hasta que estas tienen unas seis a ocho semanas de vida, aunque puede sucede que introduzcan a sus crías antes a las manadas.
Un dato curioso es que las leonas de un mismo grupo por lo general, sincronizan sus ciclos reproductivos para dar a luz en los mismos dias, de modo tal que las crías maman de diferentes hembras, esto además sirve a fines de defensa y protección ya que le da mas posibilidades a las crías pequeñas de sobrevivir, cuestión que por sí sola no es nada fácil, ya que sus principales riesgos son: morirse de hambre, o ser presa de sus principales enemigos, a saber, chacales, águilas, hienas, búfalos y serpientes, que sin duda sienten el olor a crías recién nacidas.
Un dato por demás curioso, es que dado que las hembras no vuelven a ser receptivas hasta que sus crías crecen o mueren, es que los leones machos, muchas veces los matan, para lograr copular nuevamente. Todos estos factores hacen que el 80 por ciento de los cachorros, no sobreviva.
Es por todo esto, sumado al menor tamaño que tiene la hembra para defender a sus crías de un macho, que cuanto mas hembras tengan crías al mismo tiempo pueden agruparse para defender a todos los cachorros juntos.
Los machos logran la madurez a los tres años y ya empiezan a envejecer a partir de los diez años.
Finalmente, un dato mas curioso aun es que cerca del diez por ciento de estos animales mantienen relaciones homosexuales que comienzan con caricias con el hocico y terminan en copula.
leon 2
León Blanco:
Este león, lejos de ser una subespecie de esta especie, no es mas que un león de este tipo con leucismo, es decir con un trastorno genético que cambia la coloración de su pelaje. Lo mismo puede suceder con los tigres y las panteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario